Origen
Del Catastro de Rústica al Catastro de Urbana
Antecedentes
En el mes de Octubre del año 1966, se realizaron, por parte del Arquitecto D.Ramón Bescós, los estudios del Plan Parcial de Ordenación "El Paraíso", por encargo de los promotores D.Jorge Viñuales Aturia (Contratista de Obras Públicas) y D. Luis Burgos Barreiros, en representación de la Sociedad Urbanizadora El Paraíso, propietaria de unos terrenos situados en los poligonos 8, 11, 12 y 13 del Catastro de rústica del término municipal de Valdemorillo, limitados al Este por la Cañada Real Segoviana ó Vía pastoril de los Montes del Duque y la carretera local MV-5407 de Galapagar a Valdemorillo, (de la C-505 a la C-600), entre los kilómetros 7,500 y 8,500.
Estos estudios tuvieron por objeto la transformación de dichos terrenos de suelo rústico a núcleo urbano con características de ciudad-jardín y su aprovechamiento urbanístico con arreglo a lo dispuesto en la Ley del Suelo.
Al no existir Plan Parcial de ésta zona, la primera exigencia que marca la Ley es la redacción de un Plan de Ordenación, tal como queda definido en el Artículo nº 10 de la Ley del Suelo.
Información Urbanística
Los terrenos que ordena el Plan, se hallan situados en la provincia de Madrid, término municipal de Valdemorillo.
Dichos terrenos se encuentran en la carretera local MV-5407, que une la Carretera C-505 a la carretera C-600, que va de Galapagar a Valdemorillo y entre los puntos kilométricos 7,500 y 8,500.
El Plan de Ordenación consta de tres zonas:
Zona A de 465.000 m2, propiedad de los promotores.
Zona B de 61.900 m2 y Zona C de 84.000 m2, propiedad de particulares.
Situación Geográfica
40º 31' a 40º 31' de latitud Norte
0º 22' a 0º 23' de longitud Oeste
Verificándose el acceso por la mencionada carretera local de Galapagar a Valdemorillo.
Memoria del Plan
Plan de Etapas: Aunque la importancia del Plan no lo exige, se ha estructurado un plan de etapas por las características particulares de la ordenación, en su delimitación de los límites del polígono.
Es lógico que los terrenos propiedad de los promotores, se urbanicen en la primera etapa y que las dos zonas restantes que se observan en el presente proyecto, se realicen en etapas posteriores y una vez que se hayan revalorizado los terrenos.
Es fundamental de todas formas, para el buen funcionamiento de todas las etapas y fundamentalmente de la primera, que la red viaria, en su parte correspondiente al anillo director de la Zona B y en la dotación de alcantarillado, se efectúen con la primera fase.
Aprobación del Plan
Aunque la superficie total del Plan es de 61 Has.y solo 46,50 Has. pertenecen a los promotores, el Plan Parcial de Ordenación "El Paraíso", fué aprobado definitivamente por COPLACO el 26 de Abril de 1967, en lo que se refiere a los terrenos de la Sociedad Urbanizadora "El Paraíso", correspondientes a la zona A, de 56,50 Has. (465.000 m2), por no adjuntarse al expediente la conformidad de los propietarios de las zonas B y C.
Las primeras ventas de parcelas se verificaron en el año 1.967.
Energía Eléctrica
El suministro de Energía Eléctrica, queda resuelto por una red de Alta de Iberdrola, en línea aérea de 15.000 voltios que llega a la finca por su límite Sur, desde Valdemorillo a través del Camino del Alamillo, a un transformador en la calle Ciruelo y desde ahí, por la calle Ciruelo y la acera derecha de la Avenida de las Flores, llega a la C.T., para a partir de aquí distribuirse, en baja tensión, mediante cables enterrados a toda la Urbanización.
Hechos Posteriores
El 12 de Noviembre de 1970, la Dirección General de Obras Hidráulicas, aprueba el Proyecto de Aprovechamiento del Sistema Guadarrama-Aulencia.
El 6 de Mayo de 1971, se adjudicaron a la empresa Dragados y Construcciones las obras para la construcción del Embalse de Valmayor, cuya superficie inundable afectaba a la Urbanización "El Paraíso" y hacía necesario la modificación de la Ordenación del Plan Parcial "El Paraíso".
El 2 de Mayo de 1978, el Consejo de Ministros aprueba definitivamente la Modificación del Plan Parcial "El Paraíso", que se publica en el B.O.E., nº238 de 5 de Octubre de 1978. Señalando que hasta el momento NO se ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización El Valle (Zona B), que desarrolla dicho Plan Parcial.
Con motivo de las expropiaciones necesarias debido a la superficie inundable del embalse, la Urbanización "El Paraíso", pierde una de sus dos entradas, la denominada Vía del Olivo y 49 parcelas que componían las calles Roble y Eucalipto, haciendose necesaria una reestructuración de las zonas verdes, convirtiendo parte de las existentes en zona urbana y alojando 36 parcelas nuevas.
Precisamente en la zona verde de dicha Vía del Olivo, lindando con la carretera MV-5407 de Galapagar a Valdemorillo, era el lugar donde la Urbanización tenía la fosa de recogida de los residuos sólidos urbanos, que es igualmente expropiada, haciendose necesaria la construcción de una depuradora con cargo al Canal de Isabel II y que se instalará en la nueva zona verde definida en ésta modificación.
El B.O.E. nº 220 de 14 de Septiembre de 1978, publica una resolución del Canal de Isabel II, por la que se anuncia Concurso urgente de Proyecto y Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Urbanización "El Paraíso"
A partir del año 1977, la ordenación urbana "El Paraíso" queda catalogada dentro del catastro de urbana