Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación.

Urbanización "El Paraíso".

Apartado de Correos nº 96, Valdemorillo-28210 (Madrid).

Comisión Delegada


Origen

Del Catastro de Rústica al Catastro de Urbana


Documento sin título

Antecedentes


En el mes de Octubre del año 1966, se realizaron, por parte del Arquitecto D. Ramón Bescós, los estudios del Plan Parcial de Ordenación "El Paraíso", por encargo de los promotores D. Jorge Viñuales Aturia y D. Luis Burgos Barreiros, en representación de la Sociedad Urbanizadora El Paraíso, propietaria de unos terrenos situados en los polígonos 8-11-12 y 13 del Catastro de rústica del término municipal de Valdemorillo, limitados al Este por la Cañada Real Segoviana ó Vía pastoril de los Montes del Duque y la carretera local MV-5407 de Galapagar a Valdemorillo (de la C-505 a la C-600), entre los kilómetros 7,500 y 8,500.

Estos estudios tienen por objeto la transformación de dichos terrenos de suelo rústico a núcleo urbano con características de ciudad-jardín y su aprovechamiento urbanístico con arreglo a lo dispuesto en la Ley del Suelo.

Al no existir Plan Parcial de ésta zona, la primera exigencia que marca la Ley es la redacción de un Plan de Ordenación; tal como queda definido en el Artículo nº 10 de la Ley del Suelo.

Información Urbanística


Los terrenos que ordena el Plan se hallan situados en la provincia de Madrid, término municipal de Valdemorillo.


Se encuentran en la carretera local MV-5407, de la C-505 a la C-600 que va de Galapagar a Valdemorillo y entre los kilómetros 7,500 y 8,500.

El Plan de Ordenación consta de tres zonas:

Zona A de: 465.000 m2, propiedad de los promotores y

Zona B de: 61.900 m2 y Zona C de: 84.000 m2, propiedad de particulares.


Situación Geográfica


40º 31' a 40º 32' de latitud Norte

0º 22' a 0º 23' de longitud Oeste


El acceso se verifica por la mencionada carretera local de Galapagar a Valdemorillo.


Memoria



Plan de Etapas: Aunque la importancia del Plan no lo exige, se ha estructurado un plan de etapas por las características particulares de la ordenación, en su delimitación de los límites del polígono. Es lógico que los terrenos propiedad de los promotores se urbanicen en la primera etapa y que las dos zonas restantes, que se observan en el presente proyecto se realicen en etapas posteriores y una vez que se hayan revalorizado los terrenos.

Es fundamental de todas formas, para el buen funcionamiento de todas las etapas y fundamentalmente de la primera, que la red viaria, en su parte correspondiente al anillo director de la Zona B y en la dotación de alcantarillado se efectúen con la primera fase.


Aprobación


Aunque la superficie Total del Plan es de 61 Has., solo 46,50 Has. pertenecen a los promotores, el Plan Parcial de Ordenación "El Paraíso", fue aprobado definitivamente por COPLACO el 26 de Abril de 1967, en lo que se refiere a los terrenos de la Sociedad Urbanizadora "El Paraíso", correspondientes a la zona A, de 46,50 Has.(465.000 m2), por no adjuntarse al expediente la conformidad de los propietarios de las Zonas B y C.


Las primeras ventas de parcelas se verificaron en el año 1967.



Energía Eléctrica


El suministro de Energía Eléctrica, queda resuelto por una Red de Alta de Iberdrola, en línea aérea de 15.000 voltios que llega a la finca por su límite Sur, desde Valdemorillo a través del Camino del Alamillo, a un transformador y desde ahí, por la calle Ciruelo y la acera derecha de la Avenida de las Flores, llega a la C.T. para a partir de aquí distribuirse, en baja tensión, mediante cables enterrados a toda la Urbanización.


Hechos Posteriores


El 12 de Noviembre de 1970, la Dirección General de Obras Hidráulicas, aprueba el Proyecto de Aprovechamiento del Sistema Guadarrama-Aulencia


El 6 de Mayo de 1971, se adjudican las obras del Embalse de Valmayor, a la empresa Dragados y Construcciones


Ante la nueva situación creada, se hace necesario la Modificación de la Ordenación del Plan Parcial "El Paraíso".

El 2 de mayo de 1978, el Consejo de Ministros aprueba definitivamente la Modificación del Plan Parcial "El Paraíso" que se publica en el B.O.E. nº 238 de 5 de Octubre de 1978.
Señalando que hasta el momento no se ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización El Valle (Zona B), que desarrolla dicho Plan Parcial.


Con motivo de las expropiaciones necesarias para la construcción del Embalse, la Urbanización pierde una de sus dos entradas, la denominada Vía del Olivo, y 49 parcelas que componían las calles Roble y Eucalipto, haciéndose necesaria una reestructuración de las zonas verdes, convirtiendo parte de las existentes en urbanas y alojando 36 parcelas nuevas.


Precisamente en la zona verde de la Vía del Olivo, lindando con la carretera, la Urbanización tenía una fosa de recogida de los residuos sólidos urbanos, que es igualmente expropiada, haciéndose necesaria la construcción de una nueva con cargo al CYII, y que se instalará en la nueva zona verde definida en ésta modificación.


El B.O.E. nº 220 de 14 de Septiembre-1978, publica una Resolución del CYII, por la que se anuncia Concurso urgente del Proyecto y Construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Urbanización "El Paraíso".


Desde el año 1977, la ordenación urbana "El Paraíso", queda catalogada dentro del catastro de Urbana.


 

 

 

 

Envíenos sus Sugerencias

Gracias por visitar la página de la Urbanización