Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación.

Urbanización "El Paraíso".

Apartado de Correos nº 96, Valdemorillo-28210 (Madrid).

Comisión Delegada


La Urbanización antes del año 1970


En este periodo de tiempo, en el que comenzó la creación de nuestra Urbanización, pretendemos mostrar los orígenes, con los planos parcelarios del término municipal y las sucesivas modificaciones posteriores

También queremos que se conozca nuestro famoso rio Aulencia, en su discurrir desde el nacimiento en el monte Abantos, hasta el límite con el término municipal de Colmenarejo, donde queda represado por el embalse de Valmayor.

El rio Aulencia, en la actualidad, entra en el embalse de Valmayor por la zona conocida por Los Gamonales y La Atalaya del Respeto, en el límite del Escorial

Merece especial mención el hecho de contemplar la carretera provincial M.V-5407, cuyo trazado discurría por un lateral de la Cañada Real Segoviana y que enlazaba la carretera C-505 con la C-600 uniendo los pueblos de Galapagar y Valdemorillo y que atravesaba el rio Aulencia por un pontón formado por cuatro tubos de fibrocemento y una solera de hormigón, sin ninguna protección lateral

Asimismo se puede contemplar la Cañada Real Segoviana ó Vía pastoril de los Montes del Duque, cuyo trazado coincidía,en parte, con ésta carretera provincial y que a partir de su cruce con el rio Aulencia continúa hacia la Colonia España y los Negrales donde se pierde debido a la gran urbanización de la zona.

Como puede comprobarse, los terrenos que formaban lo que en un futuro sería nuestra Urbanización, tenían acceso directo a dicha carretera.


Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a Dña. Rosa Gala Gamella del Departamento de Urbanísmo del Ayuntamiento de Valdemorillo, por su esfuerzo e interes, significando que sin su colaboración no hubiera sido posible la realización de las fotos de los parcelarios siguientes.

Galeria de Fotos y Planos



parcelario (86K)
En éste plano parcelario del término municipal de Valdemorillo, se ve remarcado el contorno de las fincas rústicas que pertenecían a la promotora y que eran el objeto del proyecto de urbanización.

Se aprecia en la parte superior el camino de los Vaqueros y en la parte inferior, la Cañada Real Segoviana ó Vía pastoril de los Montes del Duque y la carretera M.V-5407, de Galapagar por Colmenarejo a Valdemorillo.
aulencia (59K)
En éste otro plano parcelario del término municipal de Valdemorillo, se ve la Cañada Real, la carretera a Colmenarejo y el cruce de ésta sobre el rio Aulencia.

Tambien se ve el curso del Aulencia que proveniente del monte Abantos, recibe, por su izquierda, la aportación del Arroyo Ladrón, que actualmente queda represado en la Urbanización Los Arroyos y vierte en el embalse de Valmayor.



primitiva (31K)
En éste plano ya vemos el proyecto primitivo de Urbanización, tal y como se comenzó a realizar la compra-venta por parte de la promotora.

Se observa que existían dos accesos, uno por la Vía del Olivo (la más baja), y otro a un kilómetro aproximadamente por la Calle de la Encina, que ha debido ser modificado. Se observa igualmente que ambos accesos partían de la antigua carretera provincial.
pkcarretera
En ésta foto se vé claramente el mojón de piedra de la antigua carretera provincial M.V 5407, que unía Valdemorillo y Galapagar a través de Colmenarejo.

Se aprecia nítido el número 9 en dicho mojón, esa era la distancia desde Galapagar.
pkcarretera
En ésta foto se vé, al fondo, la curva que existía antes de construir la actual rotonda en dirección a Valdemorillo.

Nuestra Urbanización estaba entre los kilómetros 7,500 y 8,500 de ésta carretera provincial.

Durante la construcción de la actual rotonda, éste mojón kilométrico fué trasladado a una finca particular.


Os animamos a todos, a que envieis las fotos antiguas que tengais para poder darlas a conocer.


Envíenos sus sugerencias


Gracias por visitar la página de la Urbanización